Fòrum d'Il·lustrad@rs
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mercat nacional del còmic: Un petit anàlisi de situació

3 participantes

Ir abajo

Mercat nacional del còmic: Un petit anàlisi de situació Empty Mercat nacional del còmic: Un petit anàlisi de situació

Missatge  tomeu Dv 23 Oct 2009 - 7:45

Obro aquest fil per posar en solfa unes quantes opinions personals sobre l'estat del còmic a Espanya, per veure qué en pensau i quines sol·lucions penseu que es podrien trobar. Parlo del còmic perquè es el que conec més i el que tinc més a prop, encara que m'encantaria que algú més autoritzat que jo obrís un tema semblant referent a la il·lustració i la situació dels seus professionals. Trasllado un text que vaig usar a un altre lloc, però que encara crec que és útil, i a més es pot discutir i matitzar molt:


El mercado del cómic está saliendo ahora mismo de la marginalidad. Esto implica que está empezando a haber diversidad de títulos y un cierto impacto en la sociedad como para que aquel que lee y compra cómics no sea un marciano (al menos en el ámbito urbano).

Esto ha propiciado el auge de editoriales pequeñas que publican bastante, con resultados irregulares, pero en general sin ser editores profesionales, sino aficionados venidos a más. Las condiciones que ofrecen son las mismas que en otros mercados europeos, es decir, un adelanto y luego unos beneficios correspondientes a un tanto por ciento de las ventas. Esto tiene dos hándicaps: para que les salga rentable, las editoriales hacen tiradas pequeñas que hacen que éste porcentaje sea ridículo en muchos casos. Además, la inversión en promoción es ridícula fuera del circuito de gente que ya compra cómics (tiendas de cómic, blogs y webs especializadas).

Por otro lado, empieza a haber un colectivo grande de dibujantes y creciente de gente que quiere serlo, pero que encuentra dificultades para asociarse y para tener un panorama realista de la situación (desinformación, deslocalización, diversidad de ofertas...)

Resultado: muchos se ven obligados a considerar el cómic como una afición remunerada mientras se ganan las habichuelas con otros trabajos, sobre todo al principio de sus carreras. Esto, notemos, no es una situación distinta de la de los escritores o los músicos. Muchísimos escritores son profesores o desempeñan otros trabajos, y los hay poquísimos que no escriban además artículos en prensa para sacarse un sobresueldo. La situación de los músicos (excepto el ínfimo porcentaje de famosos) es similar.

Mi esperanza es que conozco a gente que vive del cómic. Son gente que ha trabajado muchísimo (cosa que a los jóvenes se nos suele olvidar) para ganarse solvencia y luego poder exigir unas condiciones mejores a las editoriales. Ahí está Álex López en este mismo foro, por ejemplo, sin necesidad de emigrar. Otros muchos publican en el extranjero.

Esto no quiere decir que ahora mismo esté dispuesto a trabajar por cualquier cantidad y en cualquier condición, por supuesto. Creo que hay varias cosas que se deben exigir a una editorial como mínimo, y que no tienen que ver (para mí, ojito) con el precio necesariamente. La realidad es que de momento, en mi situación profesional (de autor principiante, aunque solvente), es difícil que en España consiga un sueldo que compense el esfuerzo, por no hablar de la formación. Pero he aquí lo que yo espero de una editorial (COMO MÍNIMO):

1- Que cuide mi edición al mismo nivel que las de los profesionales ya consagrados, a la hora de maquetar y presentar la obra. Son inaceptables obras mal impresas, con erratas o faltas de ortografía, o maquetaciones chapuceras.

2- Que muestre interés por rentabilizar al máximo el producto, no sólo por cubrir gastos. En España se suelen hacer tiradas de 500 o 1000 ejemplares, que para mí indican poca fe del editor en el producto. Creo que 2000 ejemplares como mínimo es adecuado al mercado actual, sin ser muchísimo. Y por supuesto, el compromiso de una segunda edición si se agota la primera. Además, es para mí importante que la editorial tenga precedentes y interés por vender mi obra al extranjero, ya que cuanto más circule una obra, más la voy a rentabilizar. Hay muchas editoriales que ponen una cláusula por la cual se quedan un tanto si la obra se publica en el extranjero, pero no se mueven para conseguirlo, con el resultado de que si el dibujante es el que consigue esta traducción, ellos se embolsan una parte. Esto es inaceptable: deben llevarse un porcentaje sólo si la venta al exterior es producto de su gestión. Yo incluso pediría un cierto compromiso de que van a hacerse estas gestiones.

3- Que muestre interés en promocionar el producto, aunque sea llevando al autor a hacer sesiones de firmas (no olvidemos que eso es trabajo gratis para el autor).

4- Que sea seria y clara a la hora de hablar de tarifas y plazos. Los mails o las conversaciones deben tener un mínimo de formalidad. Somos profesionales y, aunque el colegueo es fantástico, los negocios deben ser los negocios en todo momento. Esto incluye disposición a analizar los aspectos del contrato y a cambiar cláusulas hasta que ambas partes estén satisfechas.

5- Que garantice la posesión de los derechos de la obra al autor. Excepto en casos concretos muy particulares, como trabajos de encargo y otros etcéteras, que son muy inhabituales en éste país por el momento, los derechos intelectuales deben pertenecerle al autor y sólo a él. Sí son aceptables condiciones de preferencia por la editorial si iguala posteriores ofertas de reedición, etcétera. Los derechos también deberían incluir (suelen hacerlo) la opción del autor a evitar que su cómic salga saldado.

6- Por último, un cierto riesgo en lo económico a la hora de calcular sus beneficios. Hay editoriales que ofrecen adelantos ridículos o porcentajes menores de lo habitual. Aquí entra la escala de cada cual, por supuesto, pero un adelanto de menos de 1000 € es ofensivo (1000 ya es ridículo, pero para mí es una barrera clara según la situación actual del mercado), de la misma manera que un porcentaje sobre las ventas de menos de un 8%. Si hay que exigir, creo que un adelanto de unos 1500 o un porcentaje de un 10% son exigencias nada descabelladas PARA UN PRINCIPIANTE. Los veteranos o más consagrados deben exigir más, y me consta que lo hacen, hasta 6000 € o incluso diez o doce mil euros, Aunque estas últimas cifras creo que en España sólo las deben conseguir algunos autores muy respetados, son las lógicas y deseables por el trabajo único y especializado que ofrecemos.

7- Los pagos deben hacerse a la entrega de las páginas, no a la salida de las obras, e incluso una parte a la firma del contrato si es posible. Debe quedar especificado, además, el sistema de cálculo y cobro de derechos de autor, y la editorial debe informar del número de ventas y citar sus fuentes, para que el autor pueda contrastarlas si se diera el caso.

Era un text creat amb l'¡ntenció de crear una mica de debat. Òbviament les condicions que proposo no són una meravella (de fet els preus són escandalosament baixos, encara que molt reals), però vistes les coses que et trobes i l'actitud d'alguns editors, és important tenir-les en compte. ¿Qué en penseu?
tomeu
tomeu

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 21/10/2009

http://www.tomeupinya.com/

Tornar a dalt Ir abajo

Mercat nacional del còmic: Un petit anàlisi de situació Empty Re: Mercat nacional del còmic: Un petit anàlisi de situació

Missatge  Pere Mejan Dt 17 Nov 2009 - 15:01

Ben portat Tomeu
Pere Mejan
Pere Mejan
Admin

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 12/03/2009

https://apic.forocatalan.com

Tornar a dalt Ir abajo

Mercat nacional del còmic: Un petit anàlisi de situació Empty Re: Mercat nacional del còmic: Un petit anàlisi de situació

Missatge  tomeu Dj 19 Nov 2009 - 0:23

Bah, ben portat però no hem fet sang, ni debat, ni res! Crying or Very sad

Very Happy Very Happy Very Happy
tomeu
tomeu

Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 21/10/2009

http://www.tomeupinya.com/

Tornar a dalt Ir abajo

Mercat nacional del còmic: Un petit anàlisi de situació Empty Re: Mercat nacional del còmic: Un petit anàlisi de situació

Missatge  Carme Marcos Dj 19 Nov 2009 - 2:58

No tinc ni idea d'aquest mon del còmic, Tomeu, però em sembla be el que demanes. Pot ser també els hi sembla be als demès i per això no hi ha debat. Qui sap.
Carme Marcos
Carme Marcos
Admin

Cantidad de envíos : 499
Ubicació : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/03/2009

http://www.cmarcos-ilustracion.blogspot.com

Tornar a dalt Ir abajo

Mercat nacional del còmic: Un petit anàlisi de situació Empty Re: Mercat nacional del còmic: Un petit anàlisi de situació

Missatge  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum